Notas


Economista UDD da cuenta de falencias del SIPCO

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese al anuncio que hizo esta mañana el presidente Piñera para enfrentar el alza del precio de los combustibles, las alarmas están encendidas por los efectos que esto tendría en el valor de diversos productos y servicios. En la Región del Bío-Bío, consumidores y expertos ven inevitable que esto ocurra.

32 pesos este jueves y posiblemente 20 la semana próxima por litro de bencina, constituyen el mayor golpe a los consumidores de los últimos años. En conversación con La Radio en Concepción, el economista de la Universidad del Desarrollo, Rafael Garay, dio cuenta de las falencias del SIPCO, el actual sistema de estabilización de precios al consumidor.

El presidente de la Agrupación de Consumidores y usuarios de Concepción, Jorge Alarcón, reconoció que esperan alzas importantes en productos y servicios con impacto directo al bolsillo de la gente.

A juicio del economista Rafael Garay, el alza, gatillada por un schok de oferta debido al conflicto de Libia, tendrá un inevitable impacto en el IPC, cuyas proyecciones ya se elevan a 0,7 por ciento este mes.

El aumento de precios de los combustibles significa que en Concepción costará 1.500 pesos más llenar un estanque de 40 litros.

En materia de transporte de carga y de pasajeros, es esperable también un traspaso de alza a los consumidores, aunque en distinta medida, pues la locomoción pública licitada está regulada por el cálculo de polinomio, en cambio, los taxis colectivos fijan precios de acuerdo al costo de la bencina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados