Notas


Detienen a presunto jefe militar de ETA en Francia

Image: Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nuevo jefe militar de la organización clandestina vasca ETA, Alejandro Zobarán Arriola, “Xarla”, fue detenido este jueves en el norte de Francia, anunció la prensa española.

Image: Wikipedia

Image: Wikipedia

Zobarán es uno de los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos por la policía frances en una operación realizada en el norte de Francia, indicó Radio Nacional de España citando fuentes antiterroristas españolas.

“Xarla” es “el nuevo jefe militar de ETA”, añadió la emisora.

De confirmarse la información, Zobarán sería el sexto alto dirigente de ETA detenido en un plazo de dos años.

Según fuentes cercanas a la investigación en Francia, la redada se produjo hacia las 20H00 GMT en Willencourt, departamento norteño de Pas-de-Calais, a medio camino entre Amiens y Lille.

La operación, que se llevó a cabo en cooperación con las autoridades españolas, estuvo a cargo de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial francesa bajo el control de la fiscalía antiterrorista de París, según esta fuente.

La “identidad e importancia” de los detenidos en el organigrama de ETA “no podían ser confirmadas”, añadió la misma fuente.

Los presuntos etarras, que fueron detenidos en una habitación donde también se encontraron armas y documentos falsos, habían sido seguidos desde hacía días por la gendarmería local francesa.

El registro del lugar donde fueron detenidos proseguía en la madrugada del viernes.

El diario El País precisaba en su edición digital que los presuntos etarras fueron detenidos en una casa rural, denunciados por el dueño, al que se presentaron como estudiantes. Llegaron en dos coches, uno de ellos con matrículas falsas, como la documentación que llevaban.

El pasado 5 de septiembre, la organización independentista vasca, que no comete atentados en España desde agosto de 2009 y se encuentra debilitada por numerosas detenciones, anunció un alto el fuego recibido con escepticismo y cautela en España.

En diciembre pasado, el ex número uno del aparato político de ETA, Mikel Albizu Iriarte, “Mikel Antza”, fue condenado a 20 años de reclusión en París.

La organización armada, considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, es responsable de 829 muertos en más de 40 años de atentados por la indepen

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados