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Director de Onemi de Los Lagos señala que se preparan a la comunidad para prevenir emergencias

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En conversación con la Radio, el Director Regional de la Onemi se refirió a los cambios que se están viviendo en la institución a la luz del paso desde una institución que responde a las emergencias, hacia una que prepara a la comunidad previniéndolas.

Estos cambios surgen ya en 2002 cuando, a través de un nuevo Decreto Supremo que deroga al vigente desde 1977, se deja de hablar de sistema de emergencia. Comenzando a forjarse lo que hoy conocemos como Sistema de Protección Civil.

Al respecto, Andrés Ibaceta, Director Regional de Onemi, señala que este Sistema de Protección Civil cuenta con diferentes etapas de gestión del riesgo, que son: prevención, mitigación, preparación y alerta antes de un evento, además de respuesta, rehabilitación y reconstrucción después de vivido un evento de emergencia.

Todas estas etapas, coordinadas por la Oficina Nacional de Emergencias, buscan preparar a las personas. Según indica Ibaceta no es un tema de moda, sino que se le está dando la relevancia que debía tener desde antes.

La autoridad expresa que la coordinación del Sistema de Protección Civil, es llevada a cabo a diferentes niveles con Comités de Protección Civil integrados por autoridades e instituciones, que preparan la prevención a nivel nacional, regional, provincial y comunal. Y en caso de haber una emergencia, se convoca a un Comité de Operaciones de Emergencia que trabaja en responder a las necesidades presentadas en este evento.

Ibaceta recalca que esta diferencia en la forma de trabajo, se manifiesta claramente en cómo funcionaba anteriormente la Oficina Regional de Emergencias, ubicada en una pequeña oficina dependiente energética y comunicacionalmente d

En comparación a cómo lo hace en sus nuevas instalaciones con autonomía energética, donde hay personal en régimen 24/7 con monitoreo permanente a través del Centro de Alerta.

El director regional agrega que hoy el plan en que se trabaja es un diagnóstico de las telecomunicaciones de la región, con un catastro de teléfonos satelitales para comunicarse con el Centro de Alerta Temprana de Puerto Montt. Señalando que así funciona la coordinación del Sistema de Protección Civil.

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