Estados Unidos y España volverán a protagonizar uno de los clásicos recientes de la Copa Davis de tenis en los cuartos de final, tras haber superado ambos equipos la primera ronda del Grupo Mundial, este fin de semana, ganando respectivamente a Chile y Bélgica.

Mientras quye los españoles se aseguraron pasar a la siguiente instancia desde el sábado (triunfo final ante Bélgica 4-1), los norteamericanos lograron superar a Chile en Santiago por 4-1 gracias a Andy Roddick, que se impuso en sus dos duelos de individuales.

Argentina, por su parte, ya había logrado sellar su pasaje el sábado ante Rumania en Buenos Aires gracias a un rotundo marcador de 3-0, y terminó la serie con una victoria de 4-1, por lo que recibirá en cuartos a Kazajistán, que dio la sorpresa al derrotar como visitante a la República Checa por 3-2.

El héroe kazajo fue Andrei Golubev, que ganó el domingo a Tomas Berdych, por 7-5, 5-7, 6-4, 6-2, para completar la hazaña su compatriota Mikhail Kukushkin, que se impuso a Jan Hajek, por 6-4, 6-7, 7-6, 6-0.

También pasaron este domingo a cuartos Alemania, que derrotó 3-2 a Croacia en Zagreb, Serbia, que liquidó 4-1 a India en Novi Sad, y Francia, que se impuso por 3-2 a Austria en Viena.

Además de Argentina y España, Suecia también había logrado clasificar el sábado.

El encuentro entre estadounidenses y españoles se disputará entre el 8 y 10 de julio próximo en suelo norteamericano, y se revela ‘a priori’ apasionante, dado que en sus tres últimas confrontaciones el vencedor acabó ganando el trofeo.

En 2008, España había ganado en casa la semifinal, antes de llevarse el título en Argentina.

En 2007, Estados Unidos superó en su feudo a España en cuartos de final en su camino hacia el título.

Tres años antes, en 2004, España ganó la final en Sevilla a Estados Unidos, con una victoria épica de Rafael Nadal, entonces 18 años, sobre Andy Roddick en cuatro sets.

España partirá como favorita en esta nueva confrontación, aunque Estados Unidos elegirá una superficie rápida para que Roddick, John Isner y Sam Querrey tengan más posibilidades.

En los otros partidos, Serbia ganó a India y fue una vez más Viktor Troicki el héroe. Líder en ausencia de Novak Djokovic, ganó sus dos individuales y dio el punto de la victoria a los suyos el domingo frente a Somdev Devvarman, como hace tres meses en la final contra Francia.

En cuartos de final, los actuales campeones serbios se enfrentarán a Suecia, que se había clasificado el sábado a expensas de Rusia, antes de perder los dos últimos individuales sin nada en juego este domingo (3-2).

Alemania logró el éxito de imponerse en Croacia gracias a la victoria de Philipp Petzschner, preferido a Florian Mayer, contra el gigante Ivo Karlovic, elegido en lugar de Ivan Dodig, en el quinto y decisivo partido.

Los alemanes se enfentarán en cuartos a Francia que ganó a Austria por 3-2 con un triunfo en el quinto partido de Jeremy Chardy sobre Stefan Koubek, por 2-6, 7-6 (7/4), 6-3, 6-3.