La selección de fútbol de Costa Rica canceló un partido amistoso frente a su similar de China, programado para inaugurar el 26 de marzo el nuevo Estadio Nacional de San José donado por Pekín, porque los asiáticos acudirían sin su equipo titular, informó la Federación costarricense.

La selección china tiene un compromiso en Nueva Zelanda esa semana, por lo que envió dos nóminas de jugadores, mayoritariamente juveniles, para el fogueo en San José, que fueron sucesivamente rechazadas por la Federación tica.

La selección costarricense no acepta jugar contra una formación como la que presentaría China por varias razones, justificó el director de Selecciones Nacionales de la Federación, Rolando Villalobos, al diario La Nación.

“En primer lugar, porque no se trata de jugar por jugar”, dijo Villalobos, explicando que un fogueo ante un equipo juvenil “no contaría como partido de clase A para los registros de la FIFA”.

Agregó que el técnico de Costa Rica, Ricardo La Volpe, “utilizará ese partido para evaluar aspectos de sus pupilos; o sea, que ese juego tiene un objetivo, una finalidad”.

El presidente de la Federación, Eduardo Li, dijo el viernes en la noche que está haciendo gestiones para conseguir otro seleccionado para el 26 de marzo, tres días antes de otro fogueo ante la poderosa selección de Argentina en el nuevo Estadio Nacional.

“A tan poco tiempo del juego, hay pocas selecciones que no tienen compromisos ya pactados para ese día”, explicó Li.

La Federación costarricense había advertido la semana pasada que no jugaría con los chinos si éstos mandaban una “selección B”, luego de comprobar que en el listado de jugadores enviado por la Federación China solo figuraban menores de 20 años.

Ante la advertencia de Costa Rica, la Federación china mandó otro listado, que también fue rechazado por la Federación tica, debido a que en ella “solo 10 jugadores son mayores de 20 años, incluidos dos porteros, con lo que la mayoría son juveniles”, señaló Villalobos.

Dijo que comparó esta segunda nómina con el listado del seleccionado chino que compitió en enero en la Copa de Asia “y no existe mayor correspondencia”.

“Sería contradictorio (…) jugar contra una Sub-20 y pocos días después hacerlo frente a una selección (Argentina) que nos hará una gran exigencia”, explicó Villalobos.

Entre las actividades de inauguración del Estadio, Costa Rica programó además del amistoso frente al once albiceleste, que se comprometió a jugar con su astro Leonel Messi, un concierto de la cantante colombiana Shakira.

El nuevo Estadio Nacional, valorado en 100 millones de dólares, fue diseñado y construido por profesionales y obreros chinos.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007, luego que San José cortara los lazos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín.