El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tiene intenciones de lanzar en mayo una iniciativa diplomática hacia los palestinos destinada a sacar a Israel de su aislamiento internacional, informaron el viernes los medios de comunicación.

Primer Ministro Netanyahu

Primer Ministro Netanyahu

La parte principal de esta iniciativa será revelada en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos durante la visita que el jefe del gobierno israelí realizará a Washington el 22 de mayo, invitado por el grupo de presión pro israelí AIPAC.

Según la radio pública, en esa ocasión Netanyahu daría su acuerdo a un Estado palestino dentro de fronteras provisorias, así como a una ampliación de las zonas autónomas palestinas en Cisjordania.

Según la radio militar, Netanyahu también renunciaría a una anexión israelí futura del Valle del Jordán, en Cisjordania, aunque continuaría exigiendo que se mantenga una fuerza militar israelí junto a una fuerza internacional en esa estratégica zona en la frontera de un futuro Estado palestino y Jordania.

Según esas fuentes, Netanyahu ya tuvo contactos en este sentido con altos responsables estadounidenses, incluyendo a Dennis Ross, consejero especial del presidente Barack Obama.

Un portavoz de la oficina del primer ministro confirmó a la AFP una entrevista con Ross, quien actualmente se encuentra en Israel, sin precisar su contenido.

Hasta la fecha no se ha realizado ningún anuncio oficial, pero desde hace varios días, filtraciones procedentes de los allegados de Netanyahu señalaban un plan de “acuerdo interino” con los palestinos en lugar de una reanudación de las negociaciones de paz, una opción que ya fue descartada por los palestinos.

Mientras tanto, Israel decidió no enviar una delegación a Bruselas, donde los negociadores palestinos debían reunirse el miércoles con representantes del Cuarteto para Medio Oriente (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) para intentar reactivar el proceso de paz, actualmente estancado.

Los palestinos ya indicaron, en varias oportunidades, que un acuerdo interino con Israel no sería satisfactorio para ellos –una idea defendida por el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman– y que no aceptarán discutir sobre un Estado con fronteras provisorias.