El presidente Barack Obama dijo el jueves que Estados Unidos examina “todas las opciones”, incluidas las militares, frente a la crisis en Libia, y reiteró su pedido al líder Muamar Gadafi para que deje el poder después de 42 años.

Barack Obama | Wikipedia

Barack Obama | Wikipedia

Obama aseguró que contempla “todas las opciones” frente a la violencia desatada en el país norafricano, al responder a una pregunta sobre la posibilidad de que Estados Unidos actúe militarmente.

“Además de las acciones no militares que he tomado, quiero asegurarme de que tengo a mi disposición toda la gama de opciones”, declaró Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con su homólogo mexicano Felipe Calderón.

“No quiero que tengamos las manos atadas. Quiero tomar las decisiones con base en lo que es mejor para los libios, en consulta con la comunidad internacional”, añadió.

El presidente estadounidense dijo que cuando habla de alternativas se refiere a “las militares y no militares”, y subrayó que la situación en Libia podría empeorar.

“Quiero asegurarme de que Estados Unidos está en condiciones de actuar con rapidez si la situación se deteriora hasta el punto de encontrarnos con una crisis humanitaria, o una situación en que los civiles indefensos estén atrapados y en gran peligro”, prosiguió Obama.

Asimismo, insistió en pedir la renuncia de Gadafi, quien libra una lucha sangrienta con opositores que exigen su salida del poder y controlan varias zonas del país.

“Estados Unidos y el mundo entero siguen indignados por la horrible violencia contra el pueblo libio”, dijo.

Y en ese sentido enfatizó: “Seguiremos enviando un mensaje claro. La violencia debe parar. Muamar Gadafi ha perdido la legitimidad para liderar y debe irse. Quienes perpetran violencia contra los libios tendrán que responder de sus actos. Y hay que responder a las aspiraciones de libertad, democracia y dignidad de los libios”, añadió.

Obama también se refirió a la posibilidad de imponer una zona exclusión aérea sobre Libia, como la que fue evocada esta semana.

Ésta es “una de las opciones que examinaríamos”, afirmó el mandatario después de que el jefe del Estado mayor estadounidense, almirante Michael Mullen, consideró dicha zona como “extraordinariamente compleja”.

El presidente estadounidense también se dirigió al entorno de Gadafi, en un aparente intento por estimular las deserciones, y les dijo que el “sentido de la historia está en contra del coronel”.

Obama anunció que había autorizado el uso de aviones militares para la repatriación de miles de egipcios que salieron de Libia por la frontera con Túnez.