Notas


Lautaro: Liberan a 2 comuneros mapuche tras pasar más de un año en prisión preventiva

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia liberó de la medida cautelar de prisión preventiva a dos comuneros mapuche que permanecieron encarcelados por más de un año, tras ser imputados por el Ministerio Público como autores de incendio terrorista en septiembre de 2009, en la comuna de Lautaro.

Hoy se alegó y se logró la libertad de Elvis Millán Colicheo, imputado del delito de incendio que afectó el 11 de septiembre de 2009 al fundo Brasil de Lautaro, quedando al igual que Jorge Cayupán Ñiripil con arresto domiciliario parcial.

En esta causa, el Ministerio Público cuenta con un testigo protegido, que acogido a la reserva de identidad entregó antecedentes a tribunales que decretaron la prisión preventiva de una decena de comuneros, los que tras permanecer encarcelados por más de un año han ido recobrando en forma paulatina la libertad.

El abogado defensor Sebastián Saavedra, puntualizó que la libertad otorgada a Elvis Millán por la unanimidad de los ministros que componen la 2º Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, no obedece a una calificación jurídica sino de antecedentes de participación.

El tribunal de alzada de Temuco en 20 días anuló gravosas medidas cautelares en contra de una decena de mapuche imputados de delitos, donde se invocó la ley antiterrorista por parte del Ministerio Público y donde el gobierno en su calidad de querellante apoyó la libertad de los comuneros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados