Las 4 agrupaciones de funcionarios de Gendarmería llegaron hasta el Centro de Justicia luego de haber expresado ayer su molestia por la decisión del Ministerio de Justicia de pedir la renuncia a las 10 más altas antigüedades institucionales, desarticulando el alto mando.

Gendarmería

Gendarmería

Pedro Hernández, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, dijo a La Radio que durante esta mañana explicarán el escenario que atraviesa Gendarmería.

Presentarán un documento donde el subdirector administrativo, Carlos Esteffan, quien es el brazo derecho del Director de Gendarmería y de la actual administración nombrada por Sebastián Piñera, dará cuenta de la situación de la institución y de trabajos que nunca se realizaron. Con esto se refiere a obras en las redes de agua, tanto húmeda como seca.

“La administración de Masferrer estaba en pleno conocimiento del mal estado de las redes y sin embargo hoy las responsabilidades recaen en otros niveles”, manifestó Hernández.

Asimismo, manifestó su molestia por dar de baja a funcionarios sin tener el debido proceso.

Si bien no descartó movilizaciones, el Presidente de la Anfup señaló que aún no se habla de paro.

Con los documentos que presentarán, las asociaciones gremiales de Gendarmería demostrarán que la actual administración conocía los problemas en la cárcel de San Miguel, Colina y la penitenciaria Santiago.