Una importante reunión se desarrolló en el Municipio de Puchuncaví, debido a una nueva emergencia ocurrida en Las Ventanas, relacionada con el varamiento de combustible fósil en la playa de la localidad.

Debido a esta situación, el lunes en la tarde el propio alcalde Agustín Valencia, profesionales del Municipio y el presidente del Sindicato de Pescadores recorrieron el sector, constatando en terreno los alcances de la situación.

Como acción inmediata y considerando que no es la primera emergencia de este tipo ocurrida en el sector, el alcalde convocó a una reunión a diversas autoridades competentes en la materia, de manera de analizar la situación y tratar de buscar respuestas a lo ocurrido.

En el encuentro participaron además el seremi de Medio Ambiente, el capitán de Puerto de Quintero, representantes de Asiva y de las empresas AES Gener y Puerto Ventanas, representantes del Sindicato y de la Cooperativa de Pescadores de Las Ventanas, además de funcionarios municipales.

En primer término, el municipio presentó un video con diversas emergencias de este tipo que se tienen registro, para contextualizar y dar comienzo al análisis del problema.

Después de una intensa discusión, en la reunión se generaron compromisos concretos, como la realización de un estudio de suelo, por parte de Puerto Ventanas, para el cual la Seremi de Medio Ambiente será la contraparte técnica, al igual que la Capitanía de Puerto.

Además, se estableció la necesidad de contar con una mesa de trabajo entre todos los actores involucrados, para ir fiscalizando las instalaciones y los procesos de las distintas empresas del sector, de manera de aminorar en gran medida las emergencias, como la ocurrida el pasado lunes 28 de febrero.

Finalmente, se solicitó a Asiva, institución que reúne a las empresas del sector, a que cuente con un plan de contingencia para todo tipo de emergencias, de manera que al momento de ocurrido un incidente, se recurra de forma inmediata.