Notas


Retiran en Colombia beneficios a ex rebelde por montaje en desmovilización

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades colombianas retiraron este lunes los beneficios jurídicos a un ex jefe de las FARC investigado por un supuesto montaje que el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe presentó como una desmovilización masiva de guerrilleros en 2006, según un comunicado oficial.

“A partir de hoy (lunes) el ex guerrillero de las FARC, Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, no será Gestor de Paz. Ya no será destinatario de los beneficios y condiciones que gozaba”, aseguró el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas.

‘Saldaña’ fungía desde marzo de 2009 como gestor de paz, condición que le entregó el gobierno de Uribe (2002-2010) a un puñado de ex jefes rebeldes y bajo la cual contaban con beneficios jurídicos a cambio de su colaboración en la desmovilización de guerrilleros.

El hecho se produce como consecuencia de la investigación iniciada por la Fiscalía contra el ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, y dos oficiales del Ejército “por la aparente falsa desmovilización de un bloque de las FARC”, según dijo Luis González, jefe de la Unidad de Justicia y Paz del organismo.

El desarme de los supuestos integrantes del bloque Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se realizó en el municipio de Alvarado, en el centro del país, el 7 de marzo del 2006.

Según la Fiscalía, testigos aseguraron que 66 de los supuestos guerrilleros eran civiles reclutados días antes en barriadas pobres de la capital colombiana, que posaron como rebeldes a cambio de dinero. Además, conforme esas versiones, al menos 11 fusiles entregados eran falsos.

Las FARC, fundadas en 1964, son la guerrilla más importante de Colombia y contarían en la actualidad con unos 9.000 combatientes, según el gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados