El presidente yemení Alí Abdalá Saleh denunció un “complot” contra la unidad del país y juró defender el “régimen republicano” frente los que se manifiestan contra él, en un discurso a los comandantes del ejército y a las fuerzas de seguridad, aseguró la prensa de Saná este domingo.

“Nuestra nación pasa desde hace cuatro años por enormes dificultades (…) e intentamos hacerles frente por medios democráticos y con el diálogo con todos los líderes políticos, pero en vano”, dijo Saleh.

El presidente recordó que la “dirección política ha presentado una serie de medidas de reforma que pedían las fuerzas de oposición”.

“Hay un complot contra la unidad y la integridad territorial de la república yemení y nosotros, en las fuerzas armadas, hemos jurado preservar el régimen republicano, la unidad y la integridad territorial de Yemen hasta la última gota de sangre”, añadió.

“Este juramento todavía es válido y lo seguirá siendo”, afirmó el presidente.

Desde el pasado 27 de enero, el país vive un movimiento de protesta contra el régimen con manifestaciones en la capital, Saná, en la localidad de Taez y sobre todo en Adén, la gran ciudad del sur.

Sólo en Adén 15 personas murieron por la represión de las manifestaciones.

Los rebeldes chiitas en el norte se unieron al movimiento de protesta igual que algunas de las tribus más importantes del país.