Este mediodía, el presidente Sebastián Piñera se refirió a los cambios en el financiamiento de las Fuerzas Armadas. Entre estos, destaca la propuesta de eliminar el 10% del cobre que se destinaba a estas ramas y traspasado al presupuesto nacional.

Según indicó el mandatario, este nuevo sistema incorporará 3 criterios fundamentales: el gasto en defensa debería estar ligado y ser coherente con la política de defensa nacional, además de las necesidades y compromisos que Chile adquiera en esta materia; se otorgaría un horizonte de estabilidad a las FF.AA. que les permita “planificar su acción de acuerdo a sus necesidades y a sus importantes misiones en la defensa de nuestra soberania y de nuestro territorio”; se crearía un Fondo de Contingencia de la Defensa que permita suplementar los presupuestos aprobados “cuando las circunstancias futuras así lo exijan”.

Asimismo, Piñera destacó que para avanzar en esta modernización en el mecanismo de financiamiento de las FF.AA. se promoverá un amplio acuerdo nacional, para que ésta sea tratada como una política de Estado.

El Presidente afirmó que “con esto, estamos dando cumplimiento pleno a uno de los compromisos que adquirimos durante nuesta campaña”.

Asimismo, añadió que este proceso se basará en 3 conceptos.

Finalmente, tras el anuncio el presidente Sebastián Piñera se retiró a su despacho en el Palacio de La Moneda.