La XVIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil obtuvo una asistencia de 800 mil personas en los 78 espectáculos y más de 700 funciones realizadas.

Santiago a Mil

Santiago a Mil

Dentro de la programación gratuita del tradicional evento veraniego se realizaron 75 funciones de calle, con espectáculos de corte nacional e internacional, que reunieron a unas 725 mil personas.

El Festival, realizado entre el 3 y 30 de enero con el Centro Cultural Gabriela Mistral como principal sede, se hizo posible gracias al aporte de Minera Escondida (operada por BHP Billiton), Fundación Teatro a Mil y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; además del apoyo de los municipios y de los gobiernos de los países participantes.

El evento reunió a 22 países de cuatro continentes. En la Región Metropolitana llegó a 16 comunas y se extendió a las ciudades de Antofagasta, Iquique y Talca. Allí se montaron 11 espectáculos con 13 funciones que incluyeron programación nacional e internacional.

La celebración de la ‘mayoría de edad del festival’ se vivió en las calles con cinco espectáculos internacionales y cuatro nacionales.

La fiesta inaugural estuvo a cargo del director francés, Gilles Rhode, y su compañía Transe Express, quienes presentaron en Chile dos gigantescos montajes: “Lluvia de violines” y “Mobile homme”; verdaderos “móviles humanos” conducidos por la figura de un tambor mayor, instrumento central dentro de este espectáculo aéreo, que incluyó trapecio y maestría técnica.