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Buscan reapertura temporal del paso fronterizo Salitre-Lumabia en San Fabián de Alico

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Con gran empuje y tesón los habitantes de San Fabián de Alico -comuna cordillerana de la provincia de Ñuble- junto a sus autoridades comunales están impulsando la reapertura temporal por la época estival, del paso internacional Salitre-Lumabia cerrado desde la década de los ‘70.

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Es así como para este año se consiguió la apertura “ocasional” del paso, lo que significa que entre en determinados días, entre ciertas horas, se puede cruzar desde y hacia Argentina, según explica el concejal Rodrigo Avila González, uno de los impulsores de esta iniciativa, indicó Tribuna del Bío-Bío.

“Como no es un paso priorizado, luego de intensas reuniones y negociaciones a nivel de gobernador provincial de Ñuble y parlamentarios de la zona, la Dirección de Fronteras y Límites emite una nota confirmando que es posible la reapertura ocasional de acuerdo a la aprobación de los servicios correspondientes estos son Carabineros, Sag, Aduana y Policía de Investigaciones”, precisa el concejal Avila.

En el marco de esta iniciativa de integración e intercambio, el pasado 13 de enero una delegación chilena, encabezada por el concejal Avila, cruzó por el paso Salitre-Lumabia hasta el pueblo de las Ovejas, al norte de la provincia de Neuquén, retornando a San Fabián el 16. Asimismo, el 24 de enero, una delegación argentina integrada por doce personas y encabezada por el intendente (alcalde) del pueblo de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete desarrolló una serie de actividades en la zona, entre ellas reuniones con autoridades provinciales para analizar los avances de la iniciativa de la reapertura y dar los agradecimientos por el permanente apoyo recibido.

El grupo retornó el pasado 29 a Argentina y durante febrero y marzo se contemplan dos viajes más: entre el 17 y el 22 de febrero la delegación chilena viaja a territorio argentino y entre el 17 de marzo y el 22 de marzo, una delegación argentina cruza hacia Chile.

En esos días el paso estará habilitados entre las 13:00 y las 15:00 hrs. y los controles se realizará en el sector cordillerano más próximo al limite denominado Frutillar donde actualmente existe una avanzada de Carabineros.

El concejal Rodrigo Avila indica que lo que buscan con estos viajes de hermanamiento es conseguir que el paso esté operativo en forma temporal durante todo el verano, como ocurre con Pichachén.

Es que para San Fabián lograr la reapertura del paso “es sinónimo de tiempos mejores para todos”, afirma con entusiasmo Avila. Esto “porque se potenciarían los ámbitos turísticos, comerciales, familiares, culturales, folclóricos, sociales, de la comuna”. Pero no sólo. También habría beneficios para otras localidades como San Carlos y las comunas costeras como Cobquecura “ ya que el norte de la provincia de Neuquén tendría acceso más cercano al mar porque el Pacífico les queda a 300 km aproximadamente, mientras que el Atlántico a 1000 km de distancia”.

San Fabián hace tiempo que tiene un hermanamiento con el pueblo de Las Ovejas en el departamento de Minas, al norte de la provincia de Neuquén, este pueblo fue fundado a fines del año 1800 por san fabiabianinos, dice el concejal Avila, “y aún quedan muchas familias que gracias a esta iniciativa de la reapertura han aumentado su comunicación o bien se han conocido. Otras comunas cercanas a Las Ovejas como Manzano Amargo, Huinganco, Andacollo, Villa Nahueve, también se están sumando actualmente”.

Un poco de historia

De acuerdo a los datos proporcionados por el concejal Avila, el paso Salitre-Lumabia fue abierto en 1872, cuando se establece una ordenanza de Aduanas mediante la cual se crea un puerto menor terrestre en San Fabián de Alico, “desde donde se podían realizar tanto importaciones como exportaciones de grasa, jabón, perfumes, tragos, charqui, ingreso de ganado, vinos, porotos. semillas, ponchos de castilla y quesos”.

En 1953 se le da la categoría de puerto y aduana mayor mediante el DFL 213 del 22/07/53 donde se establecen deberes tales como efectuar anualmente, junto a carabineros, un censo ganadero de toda la zona al oriente de la Aduana. Asimismo hacer controles mediante de declaraciones de pastoreo del ganado que pastoreaba en dicha zona, reprimir contrabandos, recaudar impuestos a la importación y otros por el tráfico o negocios internacionales con Argentina.

“Nuestro paso es cerrado en la década del 70, existen diferentes versiones algunas indican que fue por los problemas limítrofes con el país hermano en aquella época y otra dice relación con que en aquella década se cerraron varios pasos a nivel nacional por la fiebre aftosa. Hoy ése es un problema superado ya que la provincia de Neuquén es la única provincia argentina libre de aftosa sin vacunación”, recalca Avila.

Cuando el paso estaba operativo, todo se hacia a lomo de mula o a caballo. San Fabián está a 81 kilómetros del límite con Argentina o paso Salitre -Lumabia, de los cuales hay acceso vehicular hasta el km 55 aproximadamente, en tanto que los restantes 26 kilómetros son ruta o huella de herradura o a caballo.

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