Caso a caso analizará el Ministerio Público la posibilidad de una exhumación para los 28 ex funcionarios de Enami, hoy Codelco, que fallecieron presuntamente por estar expuestos a metales pesados en la Refinería Ventanas de la comuna de Puchuncaví.

Así lo explicó a La Radio el fiscal de Quintero, Juan Emilio Gatica, quien precisó que es importante primero recopilar los antecedentes médicos de los afectados.

Por eso la Fiscalía ya solicitó remitir los antecedentes médicos de los ex empleados al Consultorio de Ventanas y también a las empresas Enami y Codelco.

Otra diligencia decretada es el examen médico del único querellante de esta causa que permanece con vida, Óscar Albornoz, quien será sometido a pericias por parte del Servicio Médico Legal de La Serena. Para el fiscal Gatica, estas pruebas resultan fundamentales.

El Ministerio Público lleva a cabo dos investigaciones por muertes de ex trabajadores de la Refinería Ventanas. Decesos provocados por una supuesta exposición a metales pesados.

La primera, por una querella presentada en 2009 por familiares de un ex empleado de Enami, cuyo cuerpo fue exhumado el pasado miércoles; y la segunda, luego de que en 2010 familiares interpusieran la misma acción judicial contra quienes resulten responsables por el fallecimiento de estos 28 ex funcionarios.

Recordemos que esta semana, el abogado querellante de la última causa, Raúl Meza, solicitó al Ministerio Público que acelere la exhumación de los cuerpos. Además, denunció que 24 fichas clínicas permanecen extraviadas, presuntamente por acción de terceros.