Un alto responsable israelí desmintió el lunes que en 2008 hubiese dirigido una advertencia específica a la autoridad palestina sobre el inicio por Israel de una ofensiva en Gaza, como señaló un documento “confidencial” revelado el domingo por la cadena árabe Al Jazira.

“Es un ejemplo de inexactitud. Ninguna advertencia concreta en relación a una ofensiva fue transmitida a la Autoridad palestina”, declaró a la radio pública el general de reserva Amos Gilad, director de los asuntos político-militares del ministerio de la Defensa.

Uno de los 1.600 documentos revelados por Al Jazira afirma según la cadena de televisión que el presidente palestino Mahmud Abas había sido informado por Gilad, “de la intención de Israel de lanzar una ofensiva en Gaza” a fines de 2008.

Presentados de una manera sensacional, los documentos revelados el domingo en la noche constituyen según Al Jazira “la más importante filtración en la historia del conflicto israelí-palestino”.

Según documentos de Wikileaks, Israel había tratado de obtener en vano el apoyo del movimiento Fatah del presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas para su operación contra la franja de Gaza, controlada por el Hamas, a fines de 2008.