Notas


Concejo Municipal de Iquique rechaza instalación de central termoeléctrica en la zona

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La eventual instalación de una central termoeléctrica en Bahía Patache, ha concitado el rechazo de la comunidad iquiqueña. Esta mañana apareció una inserción en la prensa nacional firmada por todo el Concejo Municipal de Iquique, en el que de forma unánime manifiesta su completo su repudio al proyecto.

En enero de 2009 se realizó una consulta ciudadana en la que participaron cerca de 35 mil iquiqueños, quienes votaron en un 97% la opción del rechazo a la instalación de cualquier termoeléctrica en la comuna de Iquique y su litoral.

Desde el interior del concejo municipal reafirmaron esta decisión ciudadana, y hace 3 meses aprobaron en forma unánime su postura de repudio.

El proyecto sacrificaría el ecosistema de la zona, para abastecer a empresas mineras del interior de Iquique, como Cerro Colorado y Collahuasi, según indicó el concejal Guillermo Cejas.

En tanto, Bernardita Fernández, portavoz de Collahuasi, negó cualquier tipo de contacto con Río Seco, empresa a cargo del proyecto Termoeléctrica Pacífico, pues según advirtió, la postura de la cuprífera es buscar energías renovables no convencionales.

Por su parte, Jaime Solari, gerente general de la empresa SGA, a cargo del estudio de impacto ambiental del proyecto, indicó que el informe arrojó resultados positivos, por lo que le extraña la postura del Concejo Municipal.

El proyecto Central Termoeléctrica Pacífico considera su instalación en el sector de Patache, ubicado a 63 kilómetros al sur de Iquique, generando 350 mega watts. El monto de la inversión alcanzaría los 750 millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados