Notas


Italia: El 21.2% de los jóvenes no tiene empleo ni estudia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen | Guillermo Ossa en SXU

Imagen | Guillermo Ossa en SXU

En Italia más de un joven por cada cinco no tiene empleo ni estudia, lo que constituye el mayor porcentaje en Europa, según un estudio del Instituto Italiano de Estadísticas (Istat).

El 21,2% de los jóvenes de 15 a 29 años de edad, es decir más de dos millones, no estudian ni tienen una actividad profesional, según datos del 2009 y divulgados por la entidad estatal.

“Se trata del porcentaje más alto a nivel europeo”, sostiene Istat, que presentó las 100 estadísticas que ofrecen un panorama general de la situación económica y social de la península.

La proporción de jóvenes italianos “Neet” (Not in Education, Employment or Training – No estudia, ni trabaja ni se capacita) es la más elevada del viejo continente, con 24,4% para las mujeres y 18,2 para hombres.

“Para muchos de ellos, el prolongado distanciamiento del mercado del trabajo o del sistema de formación y capacitación corre el riesgo de crear problemas para su integración”, subraya Istat.

La crisis económica agravó el problema ya que en el 2008, el porcentaje de jóvenes en esa franja de edad sin trabajo y que no estudiaba era menor: 19,2%, aunque era de todos modos el mayor de Europa, seguido por España (16,9%).

Francia figuraba en el noveno lugar con un porcentaje de 12,3% en 2008, según Istat.

La tasa de desempleo en Italia entre los jóvenes de 15 a 24 años aumentó a 25,4% en el 2009, lo que sitúa a la península en el octavo lugar en Europa.

España es la primera de la lista con 37,8%, según la entidad italiana.

El estudio lanza un grito de alarma por la elevada tasa de inactividad de las mujeres y calcula que en 2009 casi la mitad de las italianas (48,9%) no realizaba alguna actividad profesional.

Se trata del segundo porcentaje más elevado en ese renglón, después de Malta.

A nivel general, la tasa de desempleo en Italia es más baja que la del promedio de Europa (8,7% contra 10,1% en noviembre).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados