Notas


Psiquiatra: “María del Pilar Pérez no tiene la concepción del bien ni del mal como nosotros”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gustavo Quijada, médico psiquiatra del Centro Nevería, en contacto con el programa A Toda Radio analizó, a la luz de los antecedentes hecho públicos, los alcances psiquiátricos del comportamiento de María del Pilar Pérez.

A su parecer Pérez tendría un transtorno de personalidad antisocial. Esto desde el punto de vista que ella tuvo conciencia de sus acciones sin ningún tipo de alteración de conciencia, por lo que siempre supo que sus actos tendrían las consecuencia que tuvieron.

Así tras de estos habría una alteración de la concepción sobre el bien y el mal, donde no son las consecuencias las que determinarían que su acto es malo, sino que el castigo, que en el caso de no existir o de no conocerse no traería cargo de conciencia para ella. Hecho corriente entre los niños de temprana edad, pero que con el paso de los años no persiste.

Respecto del tratamiento para superar esta dolencia, el facultativo expresó que existe medicación contra la impulsividad y el manejo de la agresividad, que logra resultados.

Pero el manejo de la estructura psicopática es una de las intervenciones más difíciles, pues debe afrontar tres problemas: el desarrollo del narcisismo del paciente; falta de una empatía casi total, poniendo como ejemplo el caso de la mafia que defiende a su familia mientras comete actos contra las demás personas; y también que debe existir una grado de vínculo genuino con el terapeuta, acompañado de la conciencia de que se tiene un problema, algo comúnmente ausente en este tipo de pacientes.

Por último expresó que lo más complicado es que nunca se sabe si te están mostrando lo que verdaderamente sienten o si su victimización forma parte de un plan urdido.

La entrevista es de Magdalena Montes y Jorge Muñoz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados