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Comisión de Vivienda pretende perfeccionar política de subsidios habitacionales

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Introducir algunos perfeccionamientos a la política de subsidios habitacionales y mejorar la focalización de los recursos es el fin que pretende la Comisión de Vivienda en el marco del estudio de las modificaciones que propone el Ministerio del ramo a estos programas sociales.

Así lo manifestó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia quien explicó que “invitamos al Subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli para que nos diera a conocer las políticas habitacionales que están dirigidas a diferentes estamentos de la población”.

Precisó que “ellos tienen un diagnóstico de cómo han funcionado las políticas hasta ahora y quieren introducir algunos perfeccionamientos, sin embargo, parten reconociendo lo exitosos que han sido políticas habitacionales y mantienen el criterio de que sean políticas públicas de viviendas dirigidas a los tres quintiles de menores ingresos”.

No obstante, el senador Letelier indicó que en ese sentido “los califican de una forma distinta entre sectores vulnerables, emergentes y medios y están evaluando el cambio de los instrumentos de caracterización social”.

Por estas razones, informó que “quedamos de hacer una segunda sesión para analizar el subsidio dirigido a los sectores vulnerables de modo de tener un proceso de interacción más amplio ya que a todos nos interesa una buena focalización de los recursos públicos y la eficacia en el uso de los mismos para producir soluciones habitacionales y que sean efectivamente utilizadas”.

Mencionó que a su juicio “hay algunas iniciativas que está proponiendo el Ejecutivo que son muy novedosas, la que más destacaría es un subsidio de movilidad, es decir, se va a entregar un estímulo a quienes hayan adquirido una vivienda con subsidio y la vendan luego a otra persona con subsidio, de modo de facilitar la movilidad a otro estamento habitacional. Esa me parece una innovación digna de estudiar”.

El senador Letelier explicó que también “hay dos temas de discusión que me preocupan: una, a quienes están dirigidos cada tipo de subsidio. El Fondo Solidario I está destinado al 40% de la población más pobre y lo quieren restringir al 20%, es decir, el universo de beneficiarios se está restringiendo”. A la vez, “también se quiere revisar los criterios de asignación y que no sea solo a través de la Ficha de Protección Social”.

El legislador aclaró que “mientras tiene una crítica a la restricción del Fondo, también valoro lo segundo porque la Ficha genera distorsiones porque no contempla factores, tales como, el hacinamiento u otras situaciones sociales”.

Por lo tanto, dijo “se ha recogido en esta discusión el tema de la Ficha, de modo de otorgar más puntaje a los grupos familiares más numerosos o a aquellas familias que viven con sus padres o adulto mayor. Esos son elementos son positivos”.

Agregó que “los instrumentos para los segmentos medios y emergentes se van a implementar primero y se va a ir perfeccionando el subsidio para el Fondo Solidario I que actualmente está regulado por el Decreto 47 hasta que se termine el proceso de discusión y estemos de acuerdo en los parámetros a que están dirigidos y también que podamos precisar si los montos de los subsidios van a ser suficientes para generar una industria de construcción”.

DEUDORES HABITACIONALES

Respecto al tema de los deudores habitacionales, el senador Letelier explicó que “hubo un Decreto que estuvo válido hasta el 31 de diciembre pasado donde se abarcaba un universo de unas 18 mil personas que podrían acogerse, sin embargo, muchas de ellas no pudieron acceder a él por distintas razones”.

Por ello, “el gobierno está estudiando si prorroga el plazo de pago. Es una situación delicada porque hay personas que deben 400 mil pesos y ahora las deudas se les vendrían encima”.

Puntualizó que también “están los deudores habitacionales agrupados en Anda Chile, donde el Decreto respectivo no ha sido publicado en el Diario Oficial y, por lo tanto, no están claros los procedimientos para que puedan acogerse con facilidad las personas con enfermedades catastróficas y aquellas mujeres jefas de hogar que están separadas de hecho, y que no corran el riesgo de que una vez que regularicen sus casas, el titular reclame la vivienda”.

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