¿Te imaginas que en pleno siglo XXI puedas encontrar un mamut en un zoológico? Pues bien, en Japón esperan “resucitar” uno de sus ejemplares en tan sólo 5 años, si los esfuerzos de un grupo de científicos de la Universidad de Kioto resultan fructíferos.

Manny, el mamut de la película La Era del Hielo

Manny, el mamut de la película La Era del Hielo

Según informó El Mundo, el método para obtener un mamut comenzarán durante este año, a partir de tejidos obtenidos del cadáver de un ejemplar preservado en Rusia. Si la investigación resulta exitosa, entonces los científicos esperan establecer las razones por las que esta especie dejó de existir en la Tierra.

Los investigadores desarrollaron la técnica para extraer el ADN de las células congeladas, por lo que lograrían la “resurrección” creando un embrión con genes de mamut a partir de óvulos de elefante. Luego, sustituirían los núcleos originales por los de la célula del extinto paquidermo para después implantarlo en el útero de elefantes para lograr un parto.

Para extraer las células, los científicos se trasladarán hasta Rusia, donde en la capa subterránea de hielo conocida como permafrost, se han encontrado la mayor parte de los restos de mamut en el mundo. Algunos ejemplares incluso, aún conservan el pelo y sus órganos internos.

Este trabajo de clonación podrían expandirse durante 5 ó 6 años, indicó al diario Yamiuri Shimbun, el líder científico e investigador de la Universidad de Kioto, Akira Iritani.

Los mamuts se habrían extinguido hace unos 10 mil años, cuando el aumento de las temperaturas luego de la última glaciación afectó el hábitat de la especie. Además, se suma la caza de los animales por parte de humanos primitivos, lo que también habría afectado la expansión de la especie por más tiempo.