Notas


Corte Constitucional italiana anula parcialmente la inmunidad de Berlusconi

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Constitucional italiana anuló este jueves parcialmente la ley que garantiza la inmunidad judicial al jefe de gobierno Silvio Berlusconi hasta octubre, anunciaron fuentes de prensa.

Los magistrados del alto tribunal tomaron la decisión tras dos días de reuniones.

Los jueces declararon inconstitucional parte de la ley, adoptada en marzo pasado, y llamada “de legítimo impedimento”, a través de la cual fueron suspendidos por 18 meses los dos juicios contra el jefe de gobierno.

Una sentencia que podría dejar a Berlusconi ante la apertura de procesos pendientes.

Los magistrados declararon inconstitucional la presentación de un certificado de la jefatura de gobierno, Palacio Chigi, de ausencia justificada, así como la obligación del juez de aplazar la audiencia hasta un plazo de seis meses.

Los magistrados aprobaron que el primer ministro presente a los magistrados en casos especiales un certificado de legítimo impedimento, el cual será evaluado según el caso y bajo el “principio de leal colaboración entre los poderes”.

En octubre del 2009, la Corte Constitucional invalidó otra norma, la ley Alfano, que garantizaba la inmunidad penal a los cuatro mayores cargos del Estado, entre ellos al primer ministro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados