La presidenta del club Flamengo de Rio de Janeiro, Patricia Amorim, confirmó la noche del lunes la contratación del astro Ronaldinho Gaúcho, del AC Milan y dos veces mejor jugador del mundo, y señaló que el volante quería jugar en el equipo carioca.

Ronaldinho

Ronaldinho

“Atravesé los bloqueos. Sentí que él quería jugar en Flamengo. Nos empeñamos cuando sentimos el interés del jugador, las barreras son posibles de ser quebradas”, sostuvo Amorim ante los periodistas en la puerta de un hotel del barrio costero de Barra da Tijuca (zona oeste de Rio) donde se culminó la negociación.

Amorim estuvo reunida largas horas con el hermano y agente de Gaúcho, Roberto de Assis, y el vicepresidente del AC Milan, Adriano Galliani, con la prensa ejerciendo una firme vigilia.

Poco antes surgió el anuncio imprevisto del cierre de la negociación en el portal web del club, desbordado por los ingresos de internautas: “El mejor del mundo, en el mayor del mundo”, rezaba sobre una foto de Gáucho (30 años) con la casaca rojinegra.

Su presentación sería esta misma semana en lugar de Rio a definir.

Así se cierre esta novela que lleva más de 10 días y que tuvo también entre los pretendientes a los populares Gremio de Porto Alegre y Palmeiras de Sao Paulo.

Ambos desistieron del negocio alegando que Assis no cumplió compromisos y realizó una negociación en paralelo con otros clubes. El Gremio había ofrecido un contrato de cuatro años, y Palmeiras sostuvo que ya tenía casi todo acordado con el apoyo de varios patrocinadores.

Si bien no fueron divulgados los detalles, el ex volante del FC Barcelona y del Paris Saint-Germain francés estaría ligado por un contrato de tres años y medio.

Ronaldinho, que estaba de vacaciones en Florianópolis (Santa Catarina, sur) y llegó a Rio de Janeiro la noche del lunes fuertemente escoltado, ganaría un salario mensual de alrededor de 1,2 millones de reales (711.000 dólares).

Según medios locales, el AC Milan exigía ocho millones de euros para rescindir el contrato que vencía en junio próximo, pero lo habría liberado para el Flamengo por una cifra menor.

Otro que había ingresado en la liza informalmente fue el Corinthians de Sao Paulo, cuyo presidente Andrés Sánchez dijo el domingo que podía pagarle 1,8 millones de reales (USD 1,07 millones) por mes a ‘R10′, aunque no iba a tomar la iniciativa y esperaba por el club y el jugador para abrir negociación.

El vice del AC Milan, que lo fichó en 2008, anunció el viernes su liberación para que negocie con clubes brasileños, pero no con italianos.

Con los ‘rossonero’ Gaúcho jugó 95 partidos en dos años y medio, anotando 26 dianas y dando 29 asistencias de gol.

El principal interés de Gaúcho por volver al país es buscar un lugar en la selección brasileña que disputará el Mundial de Brasil-2014.

Su vuelta a Brasil consolida la ola de retornos de cracks que se lucieron en Europa, con destaque para la vuelta del goleador bicampeón mundial Ronaldo (ex Real Madrid, Barcelona, Milan e Inter) que a fines de 2008 firmó parar Corinthians, al cual también volvió en 2009 el lateral Roberto Carlos.

Entre otras figuras de relieve que retornaron fueron el artillero Fred (ex Lyon) y el volante luso-brasileño Deco al Fluminense, y el ariete Adriano (AS Roma y ex Inter) al Sao Paulo y al Flamengo.