Los integrantes de la Comisión Investigadora por Incendio de la Cárcel de San Miguel visitarán esta jornada el penal, para recabar antecedentes que expliquen la tragedia del pasado 8 de diciembre.

Esto, ante los antecedentes adelantados sobre el Informe de la Comisión Intersectorial de Supervisión de Cárceles, que calificó la situación como “nefasta”.

Piden el cierre del Centro Juvenil de Puente Alto y consideraron que la situación carcelaria es “nefasta”. Estos son algunos antecedentes -adelantados por La Tercera- del informe de la Comisión Intersectorial de Supervisión de Centros Privativos de Libertad.

El diputado e integrante de la Comisión Investigadora del Incendio de la Cárcel de San Miguel, Alberto Cardemil, señaló que lo revelado no es una novedad y explicó que la precariedad en los penales se arrastraba hace años.

En esta línea, Cardemil explicó que hoy, los integrantes de la instancia parlamentaria visitarán la cárcel siniestrada, para recabar antecedentes que denoten la falta de recursos en el recinto.

Mientras que el también integrante de la Comisión Investigadora, el diputado PPD, Guiilermo Ceroni, explicó que la inversión actual es insuficiente y que la ley de penas alternativas podría acabar con este problema.

Quien compartió el análisis fue el diputado UDI Ernesto Silva, quien junto a su par, Arturo Squella, recorrieron el país para reunir nuevos antecedentes, que serán entregados hoy al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

El jefe de subrogante del departamento de Justicia Juvenil del Sename, Rodrigo Reyes, anunció el pronto traslado de los internos desde el Centro de San Bernardo, que presentaría una de las peores condiciones, según el informe.

Consultado sobre el cierre sugerido del Centro Juvenil de Puente Alto, la entidad a cargo, Gendarmería, declinó referirse al tema, hasta analizar completamente el informe.