El Director Regional de la OREMI en Los Lagos confirmó que hubo un problema en los equipos computacionales que impidió entregar la información rápidamente el domingo pasado tras el sismo que afectó a la Región.

Tras ocurrir el temblor el domingo 2 de enero la OREMI no entregó de inmediato la información, como se esperaba, generandose una tardanza de casi 45 minutos sin que hubiera respuestas concretas en el personal que esa tarde se encontraba en el recién inaugurado local de calle circunvalación.

Esta situación fue reconocida por el propio Intendente de Los Lagos quien indicó que ante este tipo de situaciones debe existir un apego estricto al protocolo y la información a la comunidad.

Ante esto el Director de la ONEMI en Los Lagos, Andrés Ibaceta, precisó que ese día hubo una reacción rápida de los encargados aunque, finalmente, reconoció que existieron problemas que no permitieron una información rápida y eficaz.

Para mejorar esta situación, Ibaceta indicó que desde junio la entidad cuenta con un refuerzo en su planta funcionaria que permite mantener turnos de 24 horas y así estar atentos a cualquier situación de emergencia.

El Director recordó a la población que existen parámetros que permiten tomar decisiones de seguridad en caso de sismos de gran intensidad, añadiendo que en caso de no poder mantenerse en pie durante un temblor, se debe concurrir a un lugar alto para mayor seguridad.