Notas


Corea del Sur rechaza último llamado al diálogo del Norte

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Sur rechazó el llamado al diálogo hecho este lunes por Corea del Norte, menos de dos meses después del bombardeo norcoreano de una isla surcoreana, informó la portavoz del Ministerio de Unificación.

Corea del Sur “no aceptará las proposiciones del Norte”, declaró a la AFP la portavoz del ministerio Lee Jong-Joo, al referirse a la propuesta difundida el lunes por la agencia oficial de Corea del Norte, KCNA.

“No es el momento de mantener conversaciones tal como son propuestas por Corea del Norte”, añadió.

Según KCNA, Corea del Norte propuso mantener conversaciones el 27 de enero en Kaesong, una ciudad norcoreana cercana a la frontera, y asimismo conversaciones entre las Cruz Roja de ambos países en la ciudad surcoreana de Munsan.

La propuesta se hizo mes y medio después de que la tensión en la península se avivara el 23 de noviembre, con el bombardeo por Pyongyang de una isla surcoreana cercana a sus costas, en el primer ataque de este tipo a una zona civil desde el final de la guerra de Corea (1953).

Poco antes, en noviembre pasado, Corea del Norte había dado a conocer un nuevo sitio de enriquecimiento de uranio que podría ser utilizado para la fabricación de armas atómicas.

Corea del Sur reaccionó fríamente a ambas propuestas, considerando que antes que nada Corea del Norte debe dar muestras de seriedad con relación a la desnuclearización.

“Pyongyang debe mostrar su sinceridad a propósito de su programa nuclear y tomar medidas responsables después de sus provocaciones”, declaró la portavoz Lee Jong-Joo.

“Por eso proponemos un diálogo de gobierno a gobierno, para que puedan demostrar su voluntad”, agregó.

“Corea del Norte propone negociaciones en forma unilateral para recibir una asistencia económica y una ayuda”, indicó el Ministerio de Unificación en un comunicado.

La semana pasado, en dos ocasiones, a través del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Corea del Norte había propuesto retomar el diálogo “sin condiciones y rápidamente” en enero o febrero.

Paralelamente, Corea del Sur y Japón decidieron el lunes seguir con las negociaciones en vista a un acuerdo militar inédito entre ambos países desde el fin de la colonización brutal de la península coreana por Japón en 1945.

Ese acuerdo, anunciado en Seúl al término de un encuentro de los ministros de Defensa de Corea del Sur y Japón, Kim Kwan-Jin y Toshimi Kitazawa respectivamente, fue decidido después de los ataques norcoreanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados