Notas


Confirman condena contra Cencosud por despido de trabajadores en Viña del Mar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la sentencia contra el supermercado de Cencosud, Santa Isabel de Viña del Mar, debiendo pagar indemnizaciones a dos cuidadores de vehículos en su estacionamiento.

En fallo unánime, los ministros del tribunal de alzada rechazaron el recurso de nulidad presentado por Cencosud Retail S.A. en contra del fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, que condenó a la firma a pagar prestaciones a Luis Muñoz y Julio Pezo Medina, ambos trabajadores que estaban a cargo de los estacionamientos del Supermercado Santa Isabel de calle Villanelo 236 de Viña del Mar.

Los trabajadores cumplían funciones en el lugar controlando el ingreso de los vehículos al estacionamiento destinado sólo a clientes, realizando aseo de dicho espacio; desempeñando labores de mantención; colocando banderas y pendones con ofertas y resguardando la seguridad del recinto. Sin embargo, sólo recibían como remuneración las propinas que dejaban los clientes.

Ambos trabajadores fueron despedidos el 1 de febrero de 2010 de la empresa, aduciendo necesidades de la empresa; sin embargo, a ninguno de los dos trabajadores se les pagó indemnización alguna, argumentando que cumplían funciones de manera voluntaria para la empresa.

El fallo de primera instancia estableció la relación de subordinación de ambos con la empresa, por lo tanto, ordenó pagar a los trabajadores las prestaciones correspondientes a: indemnización por falta de aviso previo, indemnización por años de servicio, incremento legal y feriado legal, lo que se traduce a 1 millón 468 mil pesos, en el caso de Muñoz, y 2 millones 326.500 pesos, en el caso de Pezo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados