Notas


Decapitan a 15 personas en el balneario mexicano de Acapulco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los cuerpos decapitados de 15 hombres fueron localizados este sábado cerca de un centro comercial del balneario mexicano de Acapulco, en la primera masacre del año en un país sacudido por la creciente violencia provocada por el narcotráfico.

“Sobre la banqueta del centro comercial Plaza Senderos se encontraban los cuerpos decapitados de quince personas del sexo masculino, de entre 25 y 30 años de edad”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero (oeste) en un parte policial.

Se trata de la peor decapitación colectiva ocurrida en México desde agosto de 2008, cuando 12 personas fueron decapitadas en el estado de Yucatán (este).

La decapitación de víctimas se ha convertido en un sello de terror de la llamada ‘Guerra de las drogas’ que en los últimos cuatro años se cobró más de 30.200 muertos por las pugnas entre los cárteles, combatidas por unos 50.000 militares desplegados en diferentes zonas del país en el marco de una estrategia del presidente Felipe Calderón.

La policía halló los cadáveres al acudir al lugar tras recibir un aviso de incendio de un automóvil. Al llegar, encontró cinco vehículos abandonados y los cadáveres decapitados tirados a su alrededor, acompañados de mensajes cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

Sin embargo, sin especificar la fuente, el diario Reforma aseguró que los mensajes estaban firmados por Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, prófugo desde 2001 y por quien México y Estados Unidos ofrecen millonarias recompensas.

Según el diario, las misivas contenían advertencias del capo contra quienes intentan incursionar en su territorio, aunque esta versión no fue confirmada por las autoridades.

Simultáneamente, la Policía reportó haber encontrado a otras dos personas asesinadas en otro lugar de Acapulco, uno de los destinos turísticos más populares en México.

Este puerto sobre el Océano Pacífico se ha convertido en los últimos meses en escenario de numerosas masacres atribuidas a una disputa entre el cartel de La Familia y el grupo narcotraficante Los Zetas.

En septiembre pasado, 22 turistas mexicanos fueron secuestrados al llegar al puerto y sus cuerpos aparecieron semanas más tarde en fosas comunes, en un crimen que fue atribuido a Los Zetas, que los habrían confundido con miembros de La Familia.

Las autoridades mexicanas tienen identificados a siete cárteles operando en su territorio pero, según especialistas, en el último año varias de estas organizaciones criminales se alinearon en dos grandes bloques que se disputan a sangre y fuego varias regiones del país.

La consultora privada estadounidense en temas de seguridad Stratford aseguró, en su más reciente informe sobre el narcotráfico en México, que La Familia se alió con “El Chapo” y con el Cartel del Golfo, creando el grupo “La Nueva Federación” para proteger sus territorios del embate de Los Zetas, aliados con una nueva organización denominada Cartel del Pacífico Sur.

Los Zetas, un grupo creado por antiguos militares de élite que desertaron en los años 1990 para trabajar con el Cartel del Golfo, se insubordinaron contra sus antiguos jefes el año pasado. Liderados por Heriberto Lazcano, se han apoderado de las rutas que utilizan el Mar Caribe y el Golfo de México, extendiéndose desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala y Honduras.

Ahora estarían buscando extenderse hacia las costas del Pacífico hacia donde, según la agencia antidrogas de Estados Unidos, llega más del 60% de la cocaína que es introducida en Norteamérica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados