La Asamblea Legislativa de Ecuador, controlada por el oficialismo, informó el viernes que aprobó una ley para regular la donación y trasplante de órganos, tejidos y células de humanos, que será puesta a consideración del Ejecutivo.

La ley fue aprobada en un segundo y definitivo debate el jueves, con miras a promover una cultura de donación y trasplante de órganos, señaló el Congreso en un comunicado.

La normativa, que contó con el voto de 111 de los 124 miembros del Parlamento, establece que al morir los ecuatorianos y extranjeros que residen legalmente en Ecuador, mayores de 18 años, se convertirán en donantes a excepción de los que en vida expresen lo contrario cuando obtengan el documento de identidad.

La negativa de las personas a ser donantes no generará discriminación y la decisión no podrá ser utilizada de modo público por ninguna autoridad, persona o medio de comunicación, apuntó el Legislativo.

La ley será de aplicación obligatoria para todo el sistema de salud de Ecuador y reconoce el derecho de los ecuatorianos residentes en el exterior a ser incorporados en la Lista de Espera Única Nacional en caso de requerir algún trasplante.

Además, impide que haya donaciones a extranjeros que no vivan en el país.