Notas


Diputados presentan proyecto que permite legitimar plebiscito e incorporarlo a la Constitución

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La iniciativa busca evitar, por ejemplo, que un futuro Gobierno pueda entregar soberanía territorial sin consultar a la ciudadanía.

Pese a que varios parlamentarios han aputando a utiliza el plebiscito como objeto de consenso, el proceso no es parte de la Constitución por lo que a menos que ésta se modifique, no es legalmente viable realizarlo.

De ahí la iniciativa que diputados de todas las bancadas han ingresado al congreso para cambiar la situación y definir el proceso como una herramienta para conocer la opinión de la ciudadanía y lograr acuerdos.

Así lo explicó el diputado PPD, Jorge Tarud, quien además argumentó, como ejemplo, la necesidad de consultar a los chilenos en el caso que un futuro gobierno intente entregar soberanía territorial a otro país.

El texto cuenta con apoyo transversal en la Cámara y la idea es también tener el patrocinio del Gobierno, según señaló el diputado de la UDI, Iván Moreira, quien junto a sus pares se reunió con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Moreira aseguró que el Ejecutivo estudiará la iniciativa.

De acuerdo a lo señalado por el Secretario de Estado, el gobierno estudiará el texto, aun que aclaró que por ahora no está dentro de las prioridades legislativas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados