La iniciativa busca evitar, por ejemplo, que un futuro Gobierno pueda entregar soberanía territorial sin consultar a la ciudadanía.

Pese a que varios parlamentarios han aputando a utiliza el plebiscito como objeto de consenso, el proceso no es parte de la Constitución por lo que a menos que ésta se modifique, no es legalmente viable realizarlo.

De ahí la iniciativa que diputados de todas las bancadas han ingresado al congreso para cambiar la situación y definir el proceso como una herramienta para conocer la opinión de la ciudadanía y lograr acuerdos.

Así lo explicó el diputado PPD, Jorge Tarud, quien además argumentó, como ejemplo, la necesidad de consultar a los chilenos en el caso que un futuro gobierno intente entregar soberanía territorial a otro país.

El texto cuenta con apoyo transversal en la Cámara y la idea es también tener el patrocinio del Gobierno, según señaló el diputado de la UDI, Iván Moreira, quien junto a sus pares se reunió con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Moreira aseguró que el Ejecutivo estudiará la iniciativa.

De acuerdo a lo señalado por el Secretario de Estado, el gobierno estudiará el texto, aun que aclaró que por ahora no está dentro de las prioridades legislativas.