Hoy será jornada doble del blog. Hay que poner al día las sensaciones de un día en el que pasó una enorme cantidad de cosas.

Y es que el primer miércoles del Dakar significó el paso desde Argentina a Chile con una serie de diferencias ostensibles para los miembros de la caravana dakariana.

La etapa tuvo de todo: frío al comenzar (y durante la noche en Calama en Calama), lluvia (con truenos, relámpagos y muy a la sureña) en el sector argentino y el calor del Desierto de Atacama. Coma supo navegar muy bien y se quedó con la especial y, cuando la preocupación era mayor por la temperatura, la organización penalizó a Cyril Despres con 10 minutos (uno de los errores que esperaba Francisco López para el resto del rally).

Desde el punto de vista de las asistencias, muchas llegan a esta hora a la Provincia del Loa (en una medida tomada para facilitar el paso de los deportistas) con la misión de trabajar al triple de su capacidad para dejar listos los vehículos en el menor tiempo posible. Era paradójico ver a los pilotos dejando estacionados sus máquinas, mientras los camiones atravesaban el Paso de Jama.

Pero también asoman las inevitables comparaciones entre los bivouacs existentes en Argentina y en Chile. La primera impresión nacional no fue bastante agradable, ya que todavía se trabajaba en la instalación de los baños químicos y la red eléctrica, algo que complicaba a los enviados especiales que precisaban de la energía para alimentar los computadores o a la hora de la cena, en donde por primera vez hubo filas para esperar la comida.

Pero no todo es malo: Gran trabajo de los empleados de limpieza y mucho orden dentro del campamento, no aparecieron los mosquitos y zancudos que tanto incomodaban en Tucumán y Jujuy, las duchas siempre limpias y la disposición a recibir al visitante es notable.

En lo competitivo, la carrera se abre indudablemente con la sanción a Despres, que pone a Francisco López la opción de acercarse al segundo puesto, aunque para aquello debe ganar (y con autoridad) un par de etapas en Chile y llegar a Chilecito con 2 a 3 minutos de cercanía con Coma para jugarse una opción a ganar.

Sorprende lo de Boris Garafulic, que mantiene los pies en la tierra, aunque es el mejor de los nacionales en los autos, pero más lo hace su postura ante la carrera: “Vine para vivir la experiencia, y cuando yo cuando termine, volveré a mis papeles”, algo que muchos comparten, aunque otros ya tienen claro que volverán en 2012.

Mucho más lo de Rodrigo Ramírez, que se mete en el Top Ten de las cuadrimotor, en un gran trabajo del equipo Can-Am al ajustar un vehículo de entretenimiento como lo son los quads (dicho por ellos en su lanzamiento en octubre) para la alta competencia que significa el Dakar

La caravana arribó hasta Iquique, punto en donde comienza lo nuevo de la prueba, en lo que será que será el primer gran cedazo de la competencia, aunque eso es harina de otro costal, que se las contaré en unas horas.