Una dura crítica a las recientes cifras entregadas por el gobierno en materia de desempleo hizo la Fundación Sol, rebatiendo no sólo la cantidad de trabajos creados durante los primeros 9 meses de 2010, sino también llamando la atención sobre la mala calidad de los mismos.

Imagen: Libertinus Yomango (CC)

Imagen: Libertinus Yomango (CC)

En un informe basado en las propias estadísticas del INE, la entidad encontró evidencia de que 2 de cada 3 de los 255 mil empleos generados en ese período, son en realidad trabajos “por cuenta propia”, “familiares no remunerados” o como “personal de servicio doméstico”, es decir, que no se vinculan necesariamente a políticas o planes de empleo del gobierno y no están cubiertos por los sistemas de protección del trabajo.

Los investigadores de la Fundación Sol agregan que el 90% de los nuevos trabajos por cuenta propia pertenecen a la modalidad de jornada parcial (incluyendo personas que trabajan 1 hora a la semana); y que un 76% son además trabajadores no calificados, operarios o artesanos y vendedores del comercio.

“Lo anterior, permite concluir que el aumento del trabajo por cuenta propia no corresponde a empleos de calidad ni de mayor calificación”, especifica el documento en sus conclusiones.

Adicionamente, las cifras muestran que los asalariados privados sólo aumentaron en 77 mil plazas de trabajo, es decir, un 20% de los 385 mil nuevos empleados creados entre enero-marzo y septiembre-noviembre de 2010. Esto corresponde principalmente a empleo de jornada parcial, subcontratados y suministrado.

Aún más, la Fundación Sol rebatió que si bien el gobierno destacó la creación de 47 mil empleos asalariados comparando los datos con el trimestre anterior (agosto-octubre), en el mismo periodo del año anterior se habían creado más de 102 mil nuevos trabajos.

“Todo lo anterior lleva a concluir que es fundamental para 2011 iniciar un debate sobre la calidad del empleo en Chile. Las autoridades, más que felicitarse por la creación de nuevos puestos de trabajo mes a mes, debiesen referirse y analizar las características de esos empleos”, cierra el documento.

Descarga aquí el estudio completo de la Fundación SOL (PDF).