La policía colombiana descubrió 1,5 toneladas de cocaína ocultas en el techo de un contenedor con comida para perros, destinado a Estados Unidos en una embarcación que haría escalas en Honduras y República Dominicana, señaló el director del organismo.

“La droga estaba camuflada en el techo de un contenedor que transportaba alimento para caninos y que partiría del Muelle del Bosque en Cartagena hacía Honduras, con tránsito en República Dominicana, y de allí, a los Estados Unidos”, señaló a periodistas el general Oscar Naranjo.

De acuerdo con el jerarca policial, el alijo hallado tiene un costo aproximado de 45 millones de dólares en territorio estadounidense y pertenecería a la banda narcotraficante de los ‘Urabeños’, una disidencia de escuadrones paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron.

Según Naranjo, la droga estaba empacada en 753 rectángulos con un peso aproximado de dos kilos cada uno y su empaque llevaba pintada la figura de un alacrán y las iniciales L y R, símbolo que caracteriza a los jefes de los Urabeños, los hermanos de apellido Usuga David.

El hallazgo de la droga es el primero que en 2011 realiza la policía colombiana. En 2010 se incautaron más de 300 toneladas de drogas ilícitas así: cocaína, 73,6 toneladas; base de coca y basuco (residuos de cocaína), 32,5 toneladas; marihuana, 222,7 toneladas; y, heroína, 290 kilos.