Profesores sindicalizados de la Universidad Austral de Chile, mantienen la huelga legal, luego que la Rectoría no acogiera totalmente sus demandas. La medida fue acompañada por manifestaciones en contra de las autoridades de la casa de estudios privada.

Protesta de profesores de la UACH | Carlos López

Protesta de profesores de la UACH | Carlos López

La lluvia no fue impedimento para que una treintena de profesores en huelga legal de la Universidad Austral protestaran frente a la Casa Central de la entidad, mostrando pancartas con los millonarios sueldos de quienes dirigen la corporación privada.

Panfletos que entre sus leyendas sindicaban al rector Víctor Cubillos como el responsable de una pérdida de 713 millones de pesos en “empresas” presuntamente vinculadas a la Universidad, asegurando los movilizados que ellos no pueden pagar aquella mala gestión.

Incluso, algunos gritos conminaban a la autoridad universitaria a reducir su sueldo, para así disminuir el déficit universitario.

Con megáfono en mano, mirando al edificio –con puertas y ventanas cerradas- un docente así lo emplazaba.

Un profesor de la Facultad de Medicina, el Antropólogo Ricardo Oyarzún, dijo a La Radio que el reajuste salarial de 1,5% que ofrece la UACh -muy lejos del 10% que piden los docentes- es parte del petitorio, al que se suman los relacionados a asegurar un retiro digno; otorgar derechos académicos a profesionales contratados adjuntos; o el cumplimiento de la protección de los derechos sexuales, reproductivos y de género –según dicen- ante los abusos de poder y la discriminación.

Oyarzún agregó que hacer “pitutos” fuera de la universidad es de lo más habitual en los docentes, para salir adelante, escenario talvez muy distinto al de profesores de la UFRO y la UC de Temuco donde –señaló- pagan más que en la UACh. Curiosamente esta última, con mejor ranking a nivel nacional.

¿Y los alumnos? Sobre el fin de año, el antropólogo señaló que los estudiantes tendrán que tener paciencia y esperar lo que resuelva la Rectoría.

Finalmente, Oyarzún aseguró que la Universidad Austral se financia por los altos costos de los estudiantes y las bajas rentas de los académicos, agregando que la entidad privada ha privilegiado contar con mayor infraestructura física, en desmedro del capital humano.