Durante diciembre deberán ser evacuados los informes periciales por la investigación del Consejo de Defensa del Estado en contra de Celulosa Arauco, por daños medioambientales al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Se trata de las conclusiones indagatorias de una veintena de peritos científicos de distintas universidades del país, las que desde junio tenían un plazo de evacuación de 130 días, pero por lo complejo del caso éstas se han demorado, en relación al estudio de la flora y fauna del Río Cruces, presuntamente alteradas por la instalación de la empresa forestal, según confirmó a La Radio la titular del Primer Juzgado Civil de Valdivia, magistrado Gloria Hidalgo.

La investigación también contempla exhortos internacionales de científicos de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos que también se pronunciaron al respecto, a través de artículos o papers y que en esta ocasión debieron declarar sobre la exactitud de sus dichos, indicó Hidalgo.

La magistrado aseguró que el Fisco presume que sí existió daño en el Santuario de la Naturaleza producto de la instalación de la empresa Celulosa Arauco, aunque sí enfatizó en que mientras no tenga todos los antecedentes en su poder, no puede hacer ningún pronunciamiento final al respecto.

A un poco más de 5 años de indagaciones, se espera contar con los informes de los peritos científicos para que sean sometidos a análisis, los que –según la magistrado- serán solicitados por las partes para emitir sus observaciones, cerrándose así la investigación.

La titular de la causa manifestó que la sentencia – del expediente que tiene más de 4 mil hojas- será establecida el 2011, en una fecha aún no determinada.