Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, sobrevoló este viernes la zona selvática del río San Juan, foco de una disputa fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, informó la cancillería de San José.

“Los enviados de la OEA realizaron hoy (viernes) un sobrevuelo por la zona en la que Costa Rica ha denunciado ha sido invadida por militares nicaragüenses”, señaló la cancillería en un comunicado.

La delegación de la OEA –integrada además de Caputo por Antonio Delgado y el ex canciller ecuatoriano Patricio Zuquilanda– sostuvo luego una reunión de dos horas con el canciller costarricense René Castro.

“Los representantes de la OEA nos han dicho que sobrevolaron la zona de conflicto, pero también ya nos habían adelantado que los informes serán entregados (directamente) al secretario general de la OEA”, José Miguel Insulza, dijo Castro luego del encuentro.

Los delegados de la OEA no hicieron declaraciones tras la reunión, que se efectuó en la escuela de negocios INCAE, en La Garita de Alajuela, cerca de San José, donde se realizaría este viernes una cumbre entre Costa Rica y Nicaragua, que fue suspendida por la falta de un acercamiento entre ambos países.

Castro dijo que “lo último que sabemos es que persisten las tropas (nicaragüenses) y los trabajos” de dragado en el río San Juan, iniciados por Managua el 18 de octubre, que causaron esta disputa.

El canciller anunció que el sábado llegarán a Costa Rica delegados de la Convención sobre Humedales, conocida como Ramsar, a recabar datos sobre los daños supuestamente causados por Nicaragua en una isla costarricense que forma parte de una reserva protegida próxima al Caribe.

Castro también informó que San José envió una nota a Nicaragua pidiendo que suspenda el dragado, en base a un “principio de buena fe” que consiste en que un país demandado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya deja de ejecutar las acciones que han motivado tal denuncia.

Costa Rica denunció ante la Corte de La Haya a Nicaragua el 18 de noviembre, alegando una invasión militar y daño ambiental en su territorio.