El alcalde Viñambres reiteró su compromiso con los estudiantes y sus familias, en el sentido de buscar nuevas instancias de apoyo a los niños y jóvenes con discapacidad.

Lograr la inserción socio-laboral de los estudiantes con necesidades educativas especiales, es el principal objetivo de la puesta en marcha de un programa de intermediación para personas con discapacidad intelectual, impulsado por la municipalidad y la Corporación de Quilpué, a través de la Escuela Especial de Desarrollo.

Si bien los jóvenes con discapacidad pueden ser atendidos en los establecimientos educacionales especiales hasta los 26 años, aún a esa edad requieren de una continuidad que les permita insertarse en el mundo laboral o generarles instancias para mantenerse activos.

“Debemos entender que hablamos de jóvenes que requieren de atención y apoyo constante. Muchas veces sucede que luego de los 26 años, ellos quedan en sus casas sin hacer nada, lo que es una preocupación para sus familias, sus profesores y es también un tema que debemos asumir como sociedad”, señaló el alcalde Mauricio Viñambres.

El jefe comunal quilpueíno indicó que, en el caso de Quilpué, se creó una organización entre profesores, padres y apoderados, que está trabajando con la Corporación y el Municipio.

“Nosotros hemos tenido 2 reuniones con ellos, con el objeto de implementar un sistema laboral o buscar una alternativa distinta, de manera que estos jóvenes puedan seguir integrados a un sistema que los pueda ir apoyando para su inserción, dadas las características que ellos tienen”, señaló Viñambres.

“Lo que se quiere es potenciar al máximo las capacidades de los estudiantes que requieren un trabajo. La idea es darles las herramientas para mejorar sus destrezas, actitudes y competencias, valorando su desarrollo personal y social”, acotó.

Para este efecto, ya se está trabajando en acciones de sensibilización y localización de posibles empresas contratantes, donde además se promueve la creación de entornos adecuados.

Del mismo modo, se contempla un seguimiento a los estudiantes y su entorno familiar, con el objeto de que cuenten con apoyo integral, pero al mismo tiempo se potencie su autonomía e independencia en el área de trabajo.

Cabe destacar que, hasta ahora, se ha logrado una favorable respuestas de empresas locales que han abierto sus puertas para iniciar el proceso de inserción laboral, destacando la planta procesadora de alimentos “Su Menú”, la distribuidora de alimentos y frutos del país “Luis Muñoz Covarrubias”, “Maestranza Alemania”, conjunto habitacional “Lord Cochrane”, Ignis Terra y Panadería Central.