Notas
Bolivia niega acuerdo sobre uranio con Irán pero dice que comprará aviones y helicópteros
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bolivia neg√≥ un acuerdo con Ir√°n de suministro de uranio, aunque revel√≥ otro por el que comprar√° aviones y helic√≥pteros de entrenamiento a Teher√°n, seg√ļn declar√≥ este domingo a medios oficiales el ministro de Hacienda, Luis Arce.

Evo Morales | Wikipedia (CC)

Evo Morales | Wikipedia (CC)

“No est√° en la agenda, ni en ning√ļn convenio el tema del uranio. Nosotros no hemos firmado nada sobre el uranio y todav√≠a no estamos en condiciones de hacerlo”, dijo Arce a una red de medios del Estado.

Arce, que acompa√Ī√≥ la semana pasada al presidente Evo Morales en una visita oficial a Ir√°n, confirm√≥ la existencia de acuerdos para la prospecci√≥n minera que “no tienen absolutamente nada que ver con uranio”.

Morales reveló previamente la existencia de un proyecto conjunto con Irán para desarrollar una planta nuclear para fines energéticos.

El mandatario boliviano había negado el sábado en una concentración popular en el sur del país que esa planta nuclear proyectada tenga fines bélicos.

“No tengo por qu√© mentir: uno de los temas que avanzamos con Ir√°n es evidentemente tener una planta nuclear para temas energ√©ticos. Cuando hablamos de planta nuclear acusan lig√°ndola a una bomba at√≥mica, no estamos hablando de bomba at√≥mica”, manifest√≥.

Adem√°s, Arce revel√≥ este domingo que a Ir√°n “le manifestamos nuestro inter√©s de comprar algunos aviones y helic√≥pteros de fabricaci√≥n iran√≠, que son b√°sicamente para entrenamiento”.

Se trata de aviones FAJR-3, S-68 e Irán-140 (de 52 plazas) y helicópteros, para el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Seg√ļn el acuerdo, t√©cnicos iran√≠es efectuar√°n en Bolivia el mantenimiento de las aeronaves militares, en contraposici√≥n a la actualidad en que se env√≠an a Estados Unidos las naves bolivianas para su reparaci√≥n.

Los gobiernos de Morales y de Mahmud Ahmadinejad establecieron fuertes lazos de afinidad política desde la inauguración de relaciones diplomáticas en septiembre de 2007.

URL CORTA: http://rbb.cl/60or
Tendencias Ahora