El ministro de Energía, Ricardo Raineri, aseguró que su apoyo a Hidroaysén y Castilla no representa una presión a la justicia ni a los servicios públicos que están evaluando ambos proyectos.

A pesar de las criticas de parlamentarios y ecologistas, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, insistió en que proyectos como Hidroaysén y Castilla son necesarios para la seguridad energética del país.

Además aclaró que no tiene por qué inhabilitarse de dar este tipo de declaraciones, porque en su calidad de secretario de Estado debe defender los intereses de su cartera, que están centrados en potenciar la matriz eléctrica.

Es por esto que aseguró que en ningún caso sus dichos representan una presión indebida a la justicia ni a los servicios públicos que actualmente están evaluando ambos proyectos.

Juicio con el que no concordó el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, quien recordó que la nueva ley que creó el Ministerio del Medio Ambiente, lo considera a él como parte del consejo de ministros, encargado de deliberar en última instancia la factibilidad del proyecto.

Según el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, las palabras de Raineri, demuestran que el Gobierno no tiene un plan estratégico de energía y que su política se basa sólo en iniciativas privadas.

Los parlamentarios no se quisieron quedar abajo de las críticas, por lo que Guido Girardi, Enrique Accorsi y Alejandro Navarro, entregaron una carta en el Ministerio de Energía pidiéndole a Raineri que deje de emitir comentarios de esta índole.