El ministro de Educación, Joaquín Lavín, al concurrir este martes a supervisar la aplicación del primer Simce de Inglés en el país, afirmó que esta medición servirá para alcanzar la meta que se ha propuesto el gobierno de que Chile dentro de algunos años sea un país bilingüe.

mineduc.cl

mineduc.cl

El secretario de Estado, hablando en el colegio Sagrados Corazones de Alameda, dijo que la rendición del Simce de Inglés en los colegios es un compromiso que adquirió el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo pasado en el Congreso Nacional.

La prueba la están dando 273 mil alumnos de terceros medios en 2.600 colegios del país.

“El objetivo es que Chile comience a medirse sistemáticamente en el inglés porque hay una meta que es llegar en el futuro, en algunos años, a ser un país bilingüe; por lo tanto esta va a ser como la primera base de medición, y de ahora para adelante esperamos que año a año Chile como país vaya mejorando su nivel de inglés”, expresó el ministro.

El test es “pasivo” en el sentido que el alumno no tiene que hablar ni escribir, pero sí entender cuando le hablen en inglés y sí comprender la lectura.

El ministro dijo que “la prueba tiene una complicación logística mayor, dado que se requiere un equipo de grabación en cada sala de clases para poder tomar el test auditivo, y por eso la prueba se da durante tres días”.

Una parte auditiva tiene 50 preguntas y dura 25 minutos con un sonido adecuado para que los alumnos puedan escuchar bien, dijo el ministro.

La otra prueba contiene otras 50 preguntas de comprensión de lectura, que dura 35 minutos. El test en total tiene una duración de una hora con un total de 100 preguntas.

El ministro expresó que además los alumnos que pasen el primer Simce de Inglés se les entregarán un certificado en términos laborales, dado que con sus conocimientos pueden tener un cierto manejo de ese idioma, aspecto que les sirve en su curriculum.

“Pero más que los resultados individuales o por colegio, por esta primera vez, a nosotros nos interesa el resultado de Chile como país y que esta sea la primera medición que se va a realizar anualmente en que esperamos ir mejorando los niveles de inglés como país”, sostuvo el ministro.

Expresó que se está haciendo este Simce, por petición del Presidente Piñera, porque “lo que no se mide no se mejora”, agregando que se ha elegido que sean los terceros medios porque son alumnos que ya tienen un número importante de horas de inglés.

Dijo que “es probable que estos resultados nos lleven a adecuar los currículum, el número de las horas de inglés que tienen los colegios municipales”.

El ministro indicó que dentro de las medidas que se pudieran adoptar, de acuerdo a los resultados de la prueba, es adelantar la enseñanza de inglés en los establecimientos municipalizados, en los que actualmente el ramo empieza a rendirse en el segundo ciclo básico.