Notas


23 muertos y 167 desaparecidos tras terremoto y tsunami ocurridos el lunes en Indonesia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 23 personas murieron y 167 se encontraban desaparecidas tras un fuerte terremoto de magnitud 7,7 que afectó el lunes la costa oeste de Indonesia provocando un tsunami en varias islas, señaló el martes un responsable de los servicios de urgencia del país.

Indonesia | Nasa

Indonesia | Nasa

“Veintitrés personas murieron en las islas Mentawai. Un total de 167 personas se encuentran desaparecidas”, indicó un responsable de la agencia de gestión de catástrofes, Arlyno.

El sismo se produjo a las 11:42 horas (de Chile) a una profundidad de 14,2 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

La zona en cuestión está situada a unos 240 km al oeste de Bengkulu en la isla de Sumatra y 280 km al sur de Padang, en una zona muy frecuentada por los turistas.

Las autoridades lanzaron una alerta de tsunami tras el sismo y luego de que un grupo de turistas australianos informase que su barco había sido destrozado por “una pared de agua blanca” que llegó a la costa.

“Se generó un tsunami significativo como consecuencia del sismo”, dijo de su lado el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

El responsable del centro de crisis del ministerio indonesio de Salud, el doctor Mudjiharto, afirmó que se registraron olas de hasta tres metros en la isla de Pagai Sur.

Según este responsable, “se encontraron dos cadáveres en la isla Sipora”. “Varias personas se encuentran aún desaparecidas en el pueblo de Bosua y las estamos buscando”, agregó.

“En el pueblo de Muntei, 80% de las viviendas del pueblo de Muntei sufrieron daños y mucha gente se encuentra desaparecida”, continuó.

Socorristas salieron en busca de un barco que transportaba a un grupo de australianos.

El director de la ONG SurfAid International, Andrew Judge, dijo que no se había podido establecer contacto con la embarcación, en la que se encontrarían nueve australianos. “Enviamos un barco y un avión para buscar a la embarcación”, señaló Judge a la AFP.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados