Notas


Ensayan rescate de heridos de guerra en frontera de Costa Rica y Nicaragua

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un médico da la orden y el paciente es colocado velozmente sobre la camilla del helicóptero, cuyo rotor no cesa de rugir: la Cruz Roja Costarricense comenzó este sábado a ensayar el rescate de heridos de guerra en la frontera con Nicaragua.

La organización humanitaria movilizó personal de salud y rescate a la “zona caliente” del río San Juan, foco de una disputa entre dos vecinos con historial de rencillas, donde Costa Rica desplegó el viernes a 150 policías con armas de guerra y uniformes de camuflaje, alegando una violación de su soberanía.

Aunque no se ha disparado un solo tiro en esta disputa, los socorristas y médicos de la Cruz Roja y de la Caja Costarricense de Seguro Social, que administra hospitales y consultorios públicos, se preparan para lo peor.

“Lo que hemos estado haciendo es (practicar) cómo anclar y sujetar al helicóptero, en menos de 10 minutos, a un paciente crítico que nos trajeron herido por arma de fuego, por artillería o por minas”, explica a la AFP el médico Mario Vilches.

“En una situación real el tiempo se distorsiona y uno puede perder mucho tiempo que el paciente no tiene”, agrega Vilches.

Los ejercicios, en los que el helicóptero emprende vuelo con un socorrista en la camilla simulando ser paciente, se desarrollan en el aeródromo de Barra del Colorado Sur, una aldea situada en la isla Samay, en un delta próximo al Caribe, donde está el grueso de la fuerza policial despachada por San José.

Sin embargo, el personal de rescate ha evitado mezclarse con los policías, aunque usan un helicóptero policial para este ejercicio, pues su misión obedece a principios humanitarios, regidos por la Convención de Ginebra de 1949, y no de resguardo de la soberanía nacional.

“En la zona caliente (zona de combate) nos regimos por otro protocolo” y no por el de los combatientes, explica Carlos Gutiérrez, jefe nacional de socorristas de la Cruz Roja Costarricense.

“Nosotros estamos completamente apartados de las armas, porque hay que respetar los Convenios de Ginebra, respetando los lineamientos del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación” Internacional de la Cruz Roja, dice Gutiérrez a la AFP.

El Comité Internacional es el organismo esencialmente neutral de la Cruz Roja y vela por el cumplimiento de la Convención de Ginebra, que protege a heridos, prisioneros, personal de sanitario y civiles en conflictos bélicos. La Federación, en tanto, agrupa a las sociedades de Cruz Roja de cada país.

San José presentó una protesta a Managua el jueves, alegando que una draga nicaragüense estaba arrojando sedimento extraído por el dragado del río San Juan en la margen costarricense, afectando la “soberanía nacional”, y al día siguiente desplegó a los policías en la frontera.

Mientras los socorristas repiten el ejercicio, subiendo y sacando una y otra vez la camilla del helicóptero bajo un sol abrasador, en la pista del aeródromo aterrizan aviones cargados de pertrechos para los 150 policías desplegados en un conflicto que todos en Barra del Colorado Sur esperan que jamás estalle.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados