Notas


México empieza a incinerar decomiso histórico de 134 toneladas de marihuana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La incineración de más de 134 toneladas de marihuana decomisadas esta semana en México, la mayor incautación de su historia, comenzó este miércoles en una base militar de Tijuana (noroeste), fronteriza con California, constató una periodista de la AFP.

La droga confiscada estaba dirigida a California, donde el 2 de noviembre se llevará a cabo un referéndum que podría legalizar el cultivo, transporte y venta de marihuana en este estado norteamericano.

Por el gigantesco tamaño del decomiso, la incineración llevará horas y podría finalizar el jueves, dijo a la AFP una fuente militar.

Un centenar de soldados comenzaron este miércoles la descarga de cuatro camiones con los paquetes de marihuana.

Los bultos, de unos 10 kilos cada uno, tenían colores diversos y estaban etiquetados para sus destinatarios con nombres como “yoyo”, “pony”, “zorro”, “Ram’s” “taur” o “Dalmata”.

Según el gobierno, el grupo que pretendía introducir la droga en Estados Unidos sería el cártel de Sinaloa, del prófugo Joaquín “Chapo” Guzmán, por quien el gobierno mexicano ofrece 2,4 millones de dólares.

La droga fue decomisada el lunes en una operación que incluyó la participación de policías y militares, después que se detuviera a un convoy de vehíuculos, incluidos tres camiones en que se transportaba parte de la droga, y en la que se detuvieron 11 personas.

Según dijo este miércoles Alfonso Duarte, comandante de la segunda zona militar en Tijuana, la forma como estaba empaquetada parte de la marihuana indica que podría haber sido arrojada desde avionetas. Otros paquetes del cargamento parecían haber sido impermeabilizados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados