Notas


Un 21% de guatemaltecos están subnutridos según organismo de la ONU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló el lunes que un 21% de los 14 millones de guatemaltecos se encuentra subnutrido debido en parte a efectos de fenómenos naturales, que ha impedido que esa población cubra los requerimientos mínimos de kilocalorías.

“Guatemala muestra un aumento en las cifras de población subnutrida de 1,4 millones de habitantes en el período 1990-1992, el 15% de la población total, a 2,7 millones de personas para el período 2005-07, lo que equivale al 21% de la población”, afirma en un comunicado del ente internacional.

Asimismo, indica que otros países como Honduras y Nicaragua muestran un descenso en las cifras del 19% al 12% y del 50% al 19%, respectivamente, en el mismo período.

En 2005 Guatemala sufrió el paso del huracán Stan, que dejó pérdidas por 983 millones de dólares en agricultura afectando a 61.000 hectáreas en cultivos, lo que trastocó seriamente la seguridad alimentaria de miles de guatemaltecos, recordó el PMA.

Asimismo, el año pasado una severa sequía destruyó cultivos de subsistencia de familias pobres y provocó la muerte de unas 432 personas, incluidos 52 niños.

Las Naciones Unidas estiman que en Guatemala el 51% de los 14 millones de habitantes viven en la pobreza, mientras que el 15% están en la pobreza extrema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados