Los historiadores Armando Cartes y Andrés Medina, dieron vida a la Conferencia Bicentenario efectuada recientemente en el Hotel Four Points en Los Ángeles; actividad organizada en conjunto por la Universidad Santo Tomás y la Corporación de Monumentos Históricos de Los Ángeles.

Foto: UST

Foto: UST

En la ocasión los historiadores expusieron desde una mirada local las vivencias de la independencia en la Región del Bío-Bío, desde donde salieron grandes personajes, guiados por O’Higgins, que deseaban hacer de Chile una nación libre.

El objetivo fue entregar a los asistentes, antecedentes que permiten -desde una perspectiva regionalista- aprender el valor de la Historia y reconocer el protagonismo de nuestra Región en el proceso de la Independencia de nuestro país.
Las exposiciones.

La jornada se inició con la exposición de Armando Cartes, abogado e historiador, actual presidente de la sociedad de Historia de Concepción y premio municipal de Ciencias Sociales, quien explicó el rol de la Octava Región en la Primera Junta de Gobierno e Independencia del País.

Cartes destacó que “el impetú de la Independencia fue originado en el Sur, en Concepción, a través de radicales quienes iniciaron una revolución para conseguir el poder y movilizar a los santiaguinos quienes eran moderados y deseaban una independencia más ilustrada”, considerando una obra maestra las acciones emprendidas por estos revolucionarios.

Asimismo, reforzó el rol de Martínez de Rosas en la Junta de Gobierno, quien enviado por O´higgins, consiguió dos grandes logros: formar un Congreso, pese a la oposición de los Santiaguinos y la Libertad de Comercio. Durante su conferencia, Armando Cartes, hizo hincapié en que la chispa de la revolución y el motor de la independencia surgen en la Octava Región, cuna de los grandes próceres de Chile.

Por su parte, Andrés Medina, Profesor y Magíster en Historia, miembro de la Academia Chilena de Historia y actual docente de la carrera de Licenciatura en Historia de la UCSC y el Departamento Historia de la Universidad de Concepción, entregó una mirada valórica reforzando el concepto de identidad chilena, el gran legado del período de 1810-1818.

Medina, expuso detalles de los momentos independentistas vividos en Los Ángeles, donde se libraron luchas devastadoras y se vivió un capítulo de la guerra a muerte entre hermanos, donde no se tuvo compasión por el otro.

Asimismo, destacó que el sentido de lo ocurrido hace 200 años fue formar Chile, “el idealismo que tuvieron los próceres de la nación para generar objetivos políticos con el fin de crear una nación, una república, para gobernar no por sangre, sino por capacidad quienes nos dejaron como legado ceacheí”, sentenció.

Por ello, es importante el concepto de la Historia que “nos permite entregar bases de relación obvia entre lo que he sido y hacia dónde debo apuntar, realizando un trabajo potente y permanente con los jóvenes y corporaciones, tomando las enseñanzas del pasado que permitan entregar herramientas y cambios para llegar al desarrollo, el que se consigue cuando se tiene cultura”.

Tanto los invitados como las autoridades de las instituciones organizadoras señalaron su satisfacción por las exposiciones, destacando que con esta conferencia, el Bicentenario tomó más sentido para algunos, agradeciendo la oportunidad de contar con este tipo de actividad en la ciudad.