Notas


Gran Bretaña afirma que maniobras en las Malvinas son de “rutina”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministerio de Relaciones Exteriores británico insistió este lunes en que las maniobras militares en las islas Malvinas que han suscitado la cólera de Argentina son ejercicios “de rutina”.

“Son pruebas militares de rutina que se han llevado a cabo cada seis meses durante los últimos 28 años, más recientemente en abril de este año”, declaró un portavoz del Foreign Office y recordó que “siempre se emiten alertas para los barcos con antelación”.

El portavoz agregó que “las maniobras tienen lugar exclusivamente en aguas territoriales de las Falklands”, nombre por el que conocen los británicos a las islas que ocupan desde 1833 y sobre cuya soberanía se niegan a negociar.

La disputa por la soberanía de las Malvinas llevó en 1982 a los dos países a una guerra de 74 días que concluyó con la rendición de las tropas invasoras de la entonces dictadura militar argentina, y un saldo de 649 muertos argentinos y 255 británicos.

Argentina, que ahora canaliza su reivindicación por la vía diplomática, anunció este lunes que llevará a las Naciones Unidas su protesta por maniobras militares con disparos de misiles que Gran Bretaña planea llevar a cabo en aguas de las Malvinas en una fecha no precisada.

El anuncio se produjo dos días después de que el gobierno argentino pidiera a las autoridades británicas que se abstuvieran de realizar estos ejercicios que, según un comunicado, constituyen una “provocación inaceptable y suceptible de generar una carrera armamentista en la región”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados