El canciller chileno Alfredo Moreno, anunció que el Gobierno agotará todas las instacias para que el ex frentista Sergio Galvarino Apablaza sea extraditado y juzgado en Chile. Asimismo indicó que es necesario actuar con prudencia en las diligencias.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno sostuvo que agotarán todas las instancias para que el ex frentista, Sergio Galvarino Aplablaza, acusado del crimen del senador Jaime Guzmán, sea juzgado por los tribunales chilenos.

Todo esto se produce luego que el Conare argentino otorgará asilo político a Galvarino Apablaza, eliminando la posibilidad de que tuviera juicio en Chile.

EL canciller Moreno indicó que actuarán con prudencia, pero dejando en claro cual es la posición del Gobierno Chileno con respecto a esta situación.

Mismo planteamiento que tiene la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, quien recalcó que el Gobierno no comparte la decisión del Conare trasandino, pero que es necesario mantener una buena relación con Argentina.

Con respecto al trabajo y rechazo que ha mantenido la Unión Demócrata Idependiente con respecto a esta situación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter justificó al sector gremialista.

En esta misma línea, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, indicó que ellos han sido prudentes y serenos, pese a que este hecho los afecta directamente.

Por último, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, acusó intereses políticos y fines electorales en esta hecho, que según sostuvo, pone en riesgo la relación bilateral con Chile.

Además el parlamentario indicó que van a insitir, a través de todos los medios institucionales, para que el ex frentista Sergio Galvarino Apablaza sea juzgado en nuestro país.