Notas


Seremi de Bienes Nacionales viaja a Rapa Nui para interiorizarse del trabajo de la mesa de tierras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre los años 1998 y 2000 se realizó el primer proceso de restitución de tierras en Isla de Pascua. En ese momento se entregaron terrenos de forma masiva a los miembros de la etnia Rapa Nui.

Este año y tras la visita del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se anunció la entrega de la segunda etapa que consiste en la repartición del Fundo Vaitea que posee más de 4 mil hectáreas, 800 de las cuales serán entregadas en 60 días a 30 familias Rapa Nui.

Para esto, un grupo de especialistas viajó ayer a la isla para realizar levantamientos topográficos hasta fines de mes que permitan concretar esta acción.

Por otra parte, el conflicto originado por la reclamación de tierras ancestrales motivó que la secretaria regional Ministerial de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, viajara a la isla junto al subsecretario de la cartera, Carlos Llancaqueo. La idea según la Seremi es interiorizarse del trabajo que está realizando la mesa de tierras y así proponer soluciones al
conflicto.

Además, se entregarán 15 títulos de dominio gratuitos, un reconocimiento de poseedor regular y cuatro autorizaciones de subdivisión a personas Rapa Nui que, en algunos casos, llevaban más de 10 años esperando el término de estos trámites.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados