Imagen | una de las charlas

Imagen | una de las charlas

La iniciativa “1000 Cientificos 1000 Aulas” de EXPLORA bate nuevos récords al llevar hombres y mujeres de ciencia a centros estudiantiles tan alejados como en Rapa Nui, Juan Fernández, Petorca, Santo Domingo y San Esteban.

Han sido un total de 156 charlas las que se han impartido desde el 4 de octubre en la misma cantidad de aulas con un único fin: que hombres y mujeres de ciencia intercambien sus conocimientos y vivencias con la comunidad educativa para que niños y jóvenes despierten o cultiven su interés por el saber científico.

Esta actividad emblemática, que se desarrolla en el marco de la celebración de la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, ha cumplido por tanto dos hitos: como se indicaba con anterioridad, llegar por primera vez a las islas y, en segundo lugar, cubrir con charlas prácticamente todas las comunas de la región.

Las temáticas de las ponencias han atravesado áreas bien diversas, desde charlas sobre Biología, Astronomía, Química a Ciencias de la Tierra, Medicina e Ingeniería. Tomando un ejemplo de los 156 posibles, en el Colegio Español de Viña del
Mar, el Ingeniero de Alimentos y miembro de la Escuela de Ingenieria de Alimentos PUCV, Jorge Saavedra, dictó el 6 de octubre la charla “Alimentos, Control y Salud” ante 45 alumnos de 3º y 4º medio.

En ella, el investigador partió por la necesidad de seguir una dieta saludable para combatir una problematica actual como es la obesidad. Y es que mientras 800 millones de personas sufren hambre en el mundo, alrededor de 1.7 billones padecen obesidad: “Tenemos que estudiar desde la ciencia esta coyuntura grave para poder combatirla con alimentos saludables”, manifestó.

A partir de ahí, el científico explicó en detalle la composición de los alimentos, cómo les afecta el ambiente y la labor de los ingenieros en la manutención de la calidad de aquello que ingerimos.

“Siempre estoy de acuerdo en que se hagan charlas complementarias a las clases porque se profundiza en temas que a muchos pueden serles útiles”, declaró Fernanda Menendez, alumna de 4º medio del Colegio Español respecto a la actividad “1000 Cientificos 1000 Aulas”.

Además, en relación a la charla del profesor Saavedra dijo, “me ha gustado la información sobre los alimentos y el trabajo científico que hay detrás de ellos”.

Por su parte la profesora de Ciencias del colegio, Carolina Opazo, se mostró encantada con la actividad y comentó que “es una excelente manera de que los jóvenes se den cuenta de que se hace ciencia aquí cerca, porque a menudo piensan que todo viene de fuera y resulta que tenemos gente de gran valor pensando al lado”.

Las palabras de la docente sirven como resumen de una cita imperdible que en este año 2010 ha logrado con creces sus fines.